EPSON Multifuncional EcoTank L3250 (REVIEW)


En un mundo en el que la mayoría de actividades como enviar correos o presentar trabajos universitarios se hacen a través de Internet, aún hay un espacio para las impresiones y el papel.

Tradicionalmente conocemos dos tipos de impresoras: las de cartucho y las de tanques de tinta, estas dos son de uso extendido y miles de personas, tanto profesionales como estudiantes, acuden a ellas.

Las principales diferencias entre las impresoras con tanques de tinta con las de cartucho, en términos generales, son la cantidad de hojas que se pueden imprimir (los tanques de tinta brindan más capacidad), precio (los cartuchos son más baratos), la instalación sencilla (en la mayoría de impresoras basta con intercambiar los tanques de tinta manualmente) y la mejora significativa en la calidad (usualmente las impresoras con tinta líquida obtienen superiores resultados).

A pesar de la popularidad de las impresoras de tinta recargable y de cartuchos, en el mercado existen otros tipos de dispositivos de impresión como las de láser, las electrostáticas o de tambor. Pero, en esta ocasión, nos hemos enfocado en la EcoTank L3250, una de las últimas impresoras de Epson que cuenta con la tecnología de tanques de tintas recargables.

En primer lugar, Epson fue fundada en 1942 por Hisao Yamazaki. En sus inicios, se dedicó a la producción de piezas de reloj, pues forma parte de la empresa Seiko. Actualmente, es una de las mayores fabricantes de impresoras a nivel mundial. Hasta agosto de 2018, vendió más de 30 millones de unidades de su gama EcoTank.

La EcoTank L3250 está enfocada para el uso doméstico y/o universitario, por lo que nos enfocaremos en una revisión basada en las necesidades del día a día de escolares, universitarios o personas a fin. Como su nombre indica, esta impresora pertenece a la familia EcoTank, la que se caracteriza por contar con tanques de tinta en lugar de los tradicionales cartuchos.

Tecnología de Impresión: Inyección de tinta Heat-FreeTM Micro Piezo de 4 colores (CMYK)

Sistemas de Operación: Windows Vista® / 7 / 8 / 8.1 / 10 o más reciente (32bit, 64bit)

Windows Server® 2003 (SP2) or later Mac OS X 10.5.8 o más reciente, Mac OS 11 o más reciente

Tipo de Escáner: Cama plana con sensor de líneas CIS de color

Tamaños de Papel Soportados: Estándar: A4, Carta, Oficio (21,59 cm x 35,56 cm), México-Oficio (21,59 cm x 34,04 cm), Oficio 9 (21,49 cm x 31,5 cm), Folio (21,59 cm x 33,02 cm), Ejecutivo, Media Carta, A6 Foto: 10 cm x 15 cm (4” x 6”), 16:9 wide (10,2 cm x 18,1 cm), 13 cm x 18 cm (5” x 7”) Sobres: #10 Definido por el usuario: 54 mm x 86 mm - 215.9 mm x 1.200 mm

Conectividad Estándar: USB de alta velocidad (compatible con USB 2.0), Wi-Fi, Wi-Fi Direct

Protocolos de Impresión en Red: TCP/IPv4, TCP/IPv6

Protocolos de Manejo de Red: SNMP, HTTP, DHCP, APIPA, PING, DDNS, mDNS, SLP, WSD, LLTD WEP (64bit/128bit),WPA-PSK (TKIP), WPA2-PSK (AES),WPA3-SAE (AES)



Sobre los tanques de tinta, estos se ubican a la derecha de los botones de control. El sistema de reemplazo (y de instalación) de tinta líquida Epson es uno de sus puntos positivos. No se necesitan grandes conocimientos técnicos para hacerlo.

Además, en la parte en que colocamos la tinta veremos el nivel en el que se encuentra, tanto de color negro, como los de cian, magenta y amarillo. Detalle que se agradece para monitorear la cantidad que nos queda.

Sobre las pruebas, en su modo blanco y negro, podremos imprimir en promedio 9 a 10 páginas por minuto. Cuando se imprimen imágenes a color, obtendremos un resultado de entre 4 o 5 hojas por minuto, dependiendo de la cantidad de tinta que haya.

A propósito de ello, la EcoTank L3250 se podrá usar mediante un cable o, si deseamos, a través de la red de WiFi. Solo tenemos que ingresar la red en el equipo y automáticamente nuestros celulares podrán reconocer a la máquina.

Además, la impresora de Epson tiene su propia aplicación llamada Epson Smart Panel, la que nos permitirá mandar archivos, escanear o imprimir fotos. Aunque podemos prescindir de ella.


Sobre las copias, estas podrán tener un tamaño máximo en A4 (210 x 297 mm) y carta (216 x 279 mm) y tenemos una cantidad máxima de 99 hojas. La calidad que obtendremos es ligeramente menor a la hoja original, lo cual no sorprende, ya que tan solo es una copia.

Acerca del escáner, este cuenta de manera predeterminada con una configuración estándar que si deseamos cambiar lo podremos hacer desde la configuración del propio Word o del software de Epson. Así, tenemos la opción de escoger entre los siguientes formatos de archivo: PDF, Jpeg, Ping, Tiff, Bmp, Pict o Multi-Tiff. La resolución óptica que conseguiremos es de 1.200 dpi (puntos por pulgada) expandible hasta el máximo de 2.400 dpi.


Asimismo, desde nuestro celular o computadora, conectado a la misma red WiFi, estaremos facultados para imprimir, copiar o escanear archivos, tanto hojas, como imágenes. Ello resulta muy provechoso, pues no necesitaremos de cables o de conexiones vía USB para tener en mano una hoja.

►Conclusión acerca de la EcoTank L3250

La EcoTank L3250 de Epson es una impresora estándar que está enfocada al uso universitario y doméstico. Si solo deseamos imprimir hojas con una calidad buena, sin llegar a ser excelente, el producto cumple. La instalación y uso es de lo más destacable en este equipo. Tan solo nos costará unos 15 a 25 minutos instalar la máquina. Además, el juego de tinta líquida es mucho más sencillo (e intuitivo) de poner. Por lo que no habrá necesidad de acudir a un experto si es que se sigue fielmente las instrucciones.


►Lo bueno:

- Fácil instalación del equipo y de la tinta líquida - Tamaño compacto - Para el uso doméstico puede conseguir resultados aceptables - Imprimir desde nuestro celular a través de la App de Epson o sin ella es interactivo y veloz

►Lo malo:

- La velocidad de impresión a color no es la mejor. En blanco y negro es aceptable (10 hojas por minuto, en promedio) - La calidad de impresiones a color no destaca, pero tampoco es deficiente - La cantidad de botones en la impresora aturde al inicio

DATO: El precio sugerido por parte de Epson es de $320. Mientras que el precio de cada tinta (de las cuatro posibles) es de $10.
Artículo Anterior Artículo Siguiente