Virtualización: herramienta clave para impulsar las áreas TI en Ecuador


Hasta antes de la pandemia, era común ver que las organizaciones y muchas áreas de TI utilizaban múltiples servidores para funcionar y operar correctamente, esto se traducía en grandes espacios para almacenar los servidores, costos de mantenimiento, procesamientos de información obsoletos y gastos de recursos, entre otros.

Sin embargo, a partir de la pandemia que inició en marzo de 2020, diversas compañías y sus áreas de tecnología en el país optaron por implementar nuevas estrategias a través de la digitalización, liberando la modalidad tradicional de sus procesos a la virtualidad.

“Dentro de las compañías ecuatorianas, pensar en una modalidad 100% virtual de operatividad se consideraba un tanto inalcanzable, sin embargo, debido al aislamiento social obligatorio a raíz de la pandemia del Covid -19, forzó a que las compañías no solo impulsaran el desarrollo tecnológico, sino que adoptaran el uso de tecnología cada vez más especializada para dar continuidad a sus peraciones”, señaló “vocero por definir” “Cargo en Logicalis.

Ejemplo de esto es la Virtualización, la cual, utiliza un software que simula la funcionalidad del hardware para recrear un sistema virtual. Esta práctica permite a las organizaciones de TI operar varios sistemas operativos, más de un sistema virtual y varias aplicaciones en un solo servidor.

“Esta solución dentro de las empresas le permite al negocio tener la capacidad de adaptarse a la demanda de almacenamiento tecnológico. Esta técnica optimiza los procesos para la venta, garantiza también el rendimiento y la integración de los recursos, según la necesidad de los clientes. Y, finalmente, el impacto de la organización será mínimo, pues al poco tiempo podrán migrar de servidores físicos a virtuales”, mencionó “vocero por definir” “Cargo en Logicalis.

Muchos son los beneficios que influyen en las organizaciones para migrar a la Virtualización, entre ellos:
  •  Reducción de costos ya que solo requiere un único servidor físico que almacenará a varios servidores virtuales. 
  • Mayor accesibilidad a la información y recursos por que centraliza todos los datos en solo punto obteniendo mayor control y seguridad para la organización.
  • Menor consumo energético debido a que evitará la compra de centenas de servidores y mantenimiento de los equipos.
  • Aliado ante fallas o desastres por que se pueden respaldar la información en todo momento. Esto permite que la organización actualice, analice y monitorice sus máquinas virtuales sin el temor de perder información o en caso de alguna falla recuperar los datos guardados previamente.

Bajo esta perspectiva, las compañías del siglo XXI y sus áreas de TI tienen que encontrar cada vez mejores soluciones a sus necesidades tecnológicas, por lo tanto, este modelo se ha convertido en una herramienta indispensable de apoyo estratégico para las organizaciones. Implementar una correcta estrategia de Virtualización será indispensable para convertirse en una organización competitiva en el mercado local e internacional para los próximos años.
Artículo Anterior Artículo Siguiente