¿Qué es la telefonía IP y cómo puede beneficiar a tu negocio?


La telefonía IP gana cada día más adeptos entre las empresas de todos los rubros. Pero ¿cuáles son las razones por las que las organizaciones han decidido cambiar la telefonía regular de redes públicas por esta tecnología? Expertos de Belltech, empresa implementadora soluciones tecnológicas, indican que esto se debe, en gran parte, a que provee una comunicación más eficiente y estable. A continuación, señalaremos lo relacionado a esta telefonía de protocolo IP.

La telefonía IP es una variante del sistema regular de comunicación telefónica que adopta las tecnologías del Internet para generar la comunicación. En otras palabras, utiliza los protocolos de Internet, por lo que mediante una conexión virtual transmite los datos y la voz.

Para Rodrigo Burgos CM de Belltech en Ecuador, la primera característica de esta telefonía es que funciona mediante la digitalización de datos para proporcionar una comunicación más versátil, estable y dinámica. Otras características son:

  •  Utiliza diversos dispositivos. Este concepto hace referencia a la utilización del teléfono, la mensajería SMS, el fax, el correo electrónico y las aplicaciones relacionadas.
  • Usa medios digitales. Requiere una conexión 4G o una red inalámbrica para funcionar. Puede llevarse a cabo mediante computadores, tablets o celulares que tengan esta clase de conexión.
  •  Incorpora diversas funciones. Integra transferencia, recuperación, grabación y seguimiento de llamadas gracias al uso de la IP.


La telefonía IP como una solución para las empresas

Debido a sus múltiples ventajas sobre la telefonía tradicional, las empresas han comenzado a elegir su contraparte virtual. Esta incorporación se presenta como una solución a múltiples problemas logísticos de una organización.

Más allá de la velocidad de las conexiones, el seguimiento de las llamadas, la opción de integrar bases de datos, la telefonía virtual contribuye directamente en:

  • Reducción de costes. Como los proveedores funcionan mediante una sola red de Internet, la reducción de costes en mantenimiento e instalación es significativa.
  • Mejora la productividad. En muchos casos, la conexión con los clientes puede automatizarse; por lo que aumenta la productividad, a la vez que mejora la atención al cliente.
  •  Máxima movilidad. Pueden realizarse conexiones con facilidad desde cualquier parte del mundo.
  • Mayor seguridad. La privacidad de las llamadas está garantizada gracias a las  tecnologías de autenticación y protección de datos.


Diferencias con la telefonía tradicional


Para Rodrigo Burgos CM de Belltech en Ecuador, la principal diferencia es el medio por el cual se lleva a cabo la transmisión de datos. “La telefonía regular usa redes de cobre, mientras que la telefonía IP no requiere de una línea física ni de una dirección específica. Además, podemos

tener más de una conversación a la vez al utilizar diferentes dispositivos conectados mediante teléfonos IP y aplicaciones. La línea tradicional únicamente acepta la conexión entre equipos telefónicos comunes”.

A la vez, la telefonía virtual funciona mediante una central virtual, donde se reciben los llamados y se distribuyen a través de los diferentes canales. Estos pueden ser mensajería instantánea, correos y hasta transcripción de mensajes de audio.

Gracias a su amplia trayectoria y experiencia, Belltech, empresa líder en el rubro, ofrece servicios de contact center, telefonía IP y VoIP a empresas a nivel global, otorgándoles la oportunidad de dar paso más hacia las comunicaciones integradas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente