Convocatoria para empresas latinoamericanas que desarrollen proyectos vinculados con salud sexual y Derechos Reproductivos.

 
Hasta el 20 de noviembre las startups latinoamericanas con una nueva línea de negocios de productos y servicios tecnológicos para contribuir a la salud y derechos reproductivos podrán postularse al Reto IdeaStart 2.0 del programa Idea Start.

IDEA Start es una apuesta de Iniciativa IDEA - el laboratorio de innovación social de Planned Parenthood Global- e IMPAQTO para descubrir, incubar y acelerar empresas y organizaciones que quieran fortalecer sus modelos y planes de negocio desarrollando un producto o servicio innovador orientado a solucionar los retos persistentes en materia de salud y derechos reproductivos que enfrentan millones de personas en América Latina.

Aquellas con mayor potencial serán seleccionadas para participar en el Reto IDEA Start 2.0, primera etapa del programa IDEA Start, que tiene por objetivo ayudar a fortalecer los proyectos elegidos de la mano de mentores especializados en salud y derechos reproductivos, modelo de negocios, market fit, storytelling, innovación, levantamiento de capital, etc.

Las startups que logren completar el Reto IDEA Start 2.0 se medirán frente a un jurado especializado que elegirá cuáles de ellas pasan a una segunda etapa de prototipado, o de aceleración, de acuerdo al estadio de desarrollo que presenten.

Las startups que resulten ganadoras recibirán capital semilla para escalar su proyecto o producto y una beca para asistir al IV Foro IDEA, que se celebrará en 2023, en Perú.

Por su parte, Daniela Peralvo, presidenta de IMPAQTO agrega que “Desde IMPAQTO creemos profundamente que la innovación puede generar un impacto transformacional, aquel que crea nuevos paradigmas para generar un ecosistema de impacto en la región más justo, próspero, regenerativo y equitativo. Es por esto que junto a Planned Parenthood Global, nos aliamos para identificar a las startups que están listas para desarrollar soluciones sostenibles a los desafíos para la salud y derechos reproductivos en América Latina. Estamos seguras que existe mucho talento en la región, que está dispuesto a ofrecer sus innovaciones y adaptarlas junto al apoyo de un ecosistema dispuesto a colaborar por esta importante causa.”

A pesar de los avances logrados en la región para que todas las personas ejerzan sus derechos y gocen de su salud reproductiva, todavía persisten barreras. Para lograr el impacto esperado se buscan soluciones, en un nivel medio de desarrollo, que apunten a superar grandes barreras en cinco áreas clave de la salud y los derechos reproductivos:

1. Limitado acceso a la Educación Sexual Integral

2. Disponibilidad de anticonceptivos modernos y eficaces

3. Obstáculos para acceder al aborto legal y seguro

4. Leyes y políticas públicas restrictivas a los derechos reproductivos, incluido el derecho al aborto.

5. Patrones socioculturales que perpetúan los prejuicios contra el ejercicio de los derechos reproductivos Para postular y conocer las bases, acceda al portal electrónico: https://iniciativaidea.org/idea-start/

La Iniciativa IDEA confía en las ideas con potencial de quienes emprenden, en la capacidad de la tecnología para acercar el progreso a todas las personas, y en el poder de combinar estas experticias con la orientación de las personas expertas que conocen a profundidad los problemas en salud y derechos reproductivos que atraviesan las vidas de las personas en la región.
Artículo Anterior Artículo Siguiente