Detox tecnológico: ¿cómo alcanzar la desconexión digital?

 
En los últimos años, se ha incrementado el uso de la tecnología en la población mundial. Gracias a este factor, hemos visto grandes avances, como la telemedicina, la educación virtual y el teletrabajo. Sin embargo, el uso excesivo también ha provocado algunas consecuencias negativas en el bienestar emocional y vitalidad de los usuarios.

A escala global, cada persona pasa un promedio de 6 horas y 54 minutos conectada a internet, desde un teléfono, una computadora o tablet, según el portal de datos Statista. Este uso desmedido puede traer problemas a los usuarios, como dificultades para conciliar el sueño, inconvenientes para concentrarse, ansiedad, estrés y un estilo de vida sedentario.

Esto se evidencia en el Informe ObservaPRL.org sobre Tecnoestrés, del Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral. Según este estudio, el 42% de los trabajadores considera que el uso excesivo de tecnología le genera consecuencias negativas, tanto a nivel personal como en la relación con su entorno.

Las pólizas de vida de Seguros Equinoccial motivan la vitalidad en las personas de una manera integral gracias al programa de bienestar Vitality, que a través de incentivos interesantes premian a las personas por llevar una mejor alimentación, desconexión tecnológica, descanso, hidratación y actividad física.

En este sentido, Sarah Garcés, coach de salud y bienestar, aliada de Vitality Equinoccial propone los siguientes consejos para que las personas puedan lograr un detox tecnológico efectivo, vivir una vida sana, por más tiempo:

1. Establecer horarios: el paso más difícil, pero el más importante es organizar el tiempo, para establecer límites. Por ejemplo, todas las personas deberían fijarse metas, como no responder correos después de las 7pm o dejar de revisar redes sociales después de las 10pm.

2. Definir zonas libres de tecnología:
es importante que las personas tengan espacios en sus hogares, donde puedan destinar tiempo a actividades que no impliquen el uso de dispositivos, como hacer ejercicio, meditar o leer.

3. Planificar recompensas: una buena forma de mantenerse motivado durante este proceso, es definir premios que incentiven el cumplimiento de ciertas metas. En este sentido, aplicaciones de bienestar como Vitality de Seguros Equinoccial, puede ser un gran aliado, ya que consiente a los usuarios con cashback y órdenes de consumo en diferentes establecimientos por alcanzar resultados.

4. Reconectarse con el mundo real: una de las claves para alcanzar una desconexión digital efectiva es planificar otras actividades y compartir tiempo con familia y amigos, a través de reuniones familiares, viajes a la naturaleza, salidas al parque o noches de juegos de mesa.
Artículo Anterior Artículo Siguiente