Educación: la importancia de apostar por el conocimiento tecnológico

  
En Ecuador, el tema tecnológico cobra cada vez mayor relevancia. Sin embargo, las empresas, instituciones públicas y la población en general, ¿tiene clara la importancia de las herramientas tecnológicas, sus beneficios y funcionalidades? Existen segmentos importantes dentro de la sociedad que pueden reforzar la relevancia y su concepto como es el caso de: las universidades, el sector empresarial y el estado.

De acuerdo Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información menciona que en el 2006, 6 de cada 100 ecuatorianos tenían acceso a internet, posteriormente la cifra incrementó y para el año 2012, 60 de cada 100 ecuatorianos tenían acceso a la red. Actualmente, el índice de disponibilidad de tecnología en red ha registrado un mayor rendimiento. Sin embargo, ¿Qué tan informados estamos de los beneficios y riesgos de la tecnología?

Según La Universidad de Internet UNIR, una de las carreras con mayor demanda en Ecuador es la
Ingeniería informática, la cual se basa en brindar conocimientos teóricos y prácticos de ingeniería en software, diseño de hardware, seguridad de datos y un antecedente que genera concordancia con esta demanda, es que el 51% de las empresas del país cuentan con un responsable que cubre seguridad física y digital, de acuerdo a un estudio realizado por Deloitte

No obstante, de acuerdo al avance tecnológico, van surgiendo nuevos escenarios como es el caso de los ciberataques que cada vez son más frecuentes y su objetivo es obtener información o destruirla. En ese sentido, de acuerdo a una encuesta de Deloitte, el 14% de las empresas piensa en contratar en algún futuro asesoría legal en ciberseguridad.

Toda esta data revela indicios de que la población ecuatoriana está consciente del avance tecnológico, pero desconoce su importancia y el engranaje de insumos que posee. Es así como la empresa Logicalis, brinda recomendaciones a varios sectores de la economía con el fin de dinamizar y fortalecer el concepto teórico y práctico de la tecnología.

En primer lugar, se encuentran las capacitaciones en espacios públicos, charlas en instituciones educativas e incluso webinars para empresas. El objetivo es informar a las personas sobre la realidad tecnológica y su utilidad, la clave es crear estos espacios informativos sin hacer uso de términos técnicos, para que las personas puedan asemejar la información a su cotidianidad y generar aprendizajes.

En segundo lugar, las empresas tecnológicas presentes en el país, juegan un rol importante ya que a través de su gestión pueden realizar activaciones que brinden una experiencia distinta a los usuarios y comunidad en general, con el objetivo de mostrar su operatividad y razón de ser en el país.

En tercer lugar, los medios de comunicación, son encargados de investigar, desarrollar entrevistas y análisis que permitan reforzar el significado de “la importancia de la tecnología y el auge de su desarrollo.

A través de estas recomendaciones Logicalis, empresa de servicios e infraestructura tecnológica presente en 11 países de América Latina y en este caso Ecuador, vela por intensificar una cultura digital responsable en donde la comunidad esté consciente de estos servicios y cuenten con una ventaja competitiva, pero además sean replicadores del concepto sobre la importancia de apostarle a la tecnología y su conocimiento.
Artículo Anterior Artículo Siguiente